lunes, 16 de junio de 2014

DE CRITICA Y OTROS DEMONIOS...


Como algunos saben la mayoría de lo que yo escribo en mi blog,   casi siempre tiene un toque de humor y denuncia social, de critica, de sarcasmo blanco digo yo,   pero en este caso  el tema  que hoy vengo a postear es un tanto paradójico, puesto que hoy quiero   hablar sobre la critica en todo su amplio espectro (perdón si me veo muy literaria, pero esto es serio) puesto que hacer "una critica escrita hacia los críticos que critican"  es   algo muy trabalenguistico  y paradójico, pero da igual.
En fin se que muchas mentes "mal pensadas  estarán  pensando" que he escrito este post, porque estoy encabritada   por haber recibido alguna "critica de algún critico, mas critico que yo"  bien , he decir pues a este supuesto de algunos que si decidí hacer este post  es porque todavía nadie me ha hecho  las criticas, a menos de frente,  así  que como ya las  veo venir   mejor procuro  adelantarme  pues a  los hechos.

Sabemos que a nadie nos gusta que nos critiquen, y esos que dicen “pues a mi las criticas me valen ”  lamento decirles que mienten, a nadie nos gusta que nos critiquen, podrás reír y fingir que te valen , pero la realidad es que no,  porque  esa es la verdad, a todo mundo nos  "encabrita" (termino que bien entienden los regios)   que nos critiquen.

Pues bien podemos decir que en México hay varias aficiones que mantienen entretenidos al pueblo: El futbol , el tv notas,  y  la critica.

  Si , en este país  uno de los verdaderos deportes motor  que mueven al país además del fútbol   Es "el criticar" ese es el deporte que impera  y no solo se ve desde las tribunas ,  pero ojo no estoy  insinuando con esto que no este bien que todos tengamos nuestra propia  opinión y puntos de vista en relación algún tema en particular, pues eso es a final de cuentas un derecho que todos tenemos y que se llama  “libertad de expresión”   así que ese no es el problema, el problema es que creo que hemos llegado a un punto  en que este asunto se nos ha ido de las manos, y con la llegada de las redes sociales a nuestra vida cotidiana esto de la critica ha alcanzado dimensiones nunca antes sospechadas y quiza   ni contempladas  por la logica escolastica de Aristoteles.

Pues bien,  yo les sugiere que en este momento  y antes de que comiencen a lanzarme tomates,  o piedras ,  (que en su derecho estarán)  les invito a que juntos realicemos un ejercicio de humildad (ese que tanto pregonamos en las redes sociales por cierto) y que aceptemos  que no entendemos , ni controlamos  todos los temas del conocimiento popular,  en especial los temas relacionados a los chismes de tv notas y  los del futbol, que en mi caso lo acepto, no me gusta el tv notas, y no entiendo ni "madres"  de futbol,  y  de lo que menos qusiera saber es de yemas de politica, pero a veces opino, y desde mi "opinion" creo que opinar siemrpe es  valido, cuando no hagas daño, blasfemees o denigrees a alguien mas!!

Y por cierto eso de  justificarnos de que lo ahcemso por su bien,porque esperamos que mejore su vida, o su pronta mejoria,   eso de que   "criticamos  constructivamente no es cierto" la critica contructiva , es como los reyes magos y el ratón de los dientes, no existe, asi que no me vengan a joder la vida con esas cosas !!!

Cuando  criticamos a alguien más  y  nos  ponemos a  tirar mierda totalmente envenenados por el coraje, no es porque este esperando su  bien,  su pronta mejoría , ó  su superación personal! noooo, es simplemente porque  le parece divertido, y porque le gusta joderle la vida a alguien mas  !

 Yo me pregunto  entonces, ¿para que lo hacemos, para que  criticamos?¿para  que chicharito meta mas goles?¿ para que  Paty Chapoy deje de decir chismes? o,  ¿para que Justin Biever  no se peirrda en el mal camino?  no, no lo hacemos por eso,  generalmente  lo hacemos  porque necesitamos un blanco contra quien volcar nuestra ira,  y nuestras frustraciones, porque si criticamos a los demás a quien sea : jugadores, equipos ,artistas, quien sea, quizá nuestra patética vida, nos parezca menos  patética.

Criticar porque si, esta feo, eso lo sabemos,  pero sí  criticamos PUBLICAMANTE a quienes son famosos y encima ganan mucho dinero por su trabajo, esta totalmente PERMITIDO y JUSTIFICADO es OBLIGATORIO!!!  nos vale un comimo si herimos sus sentimientos, es mas se lo merecian  " ches alzados de mierda", aqui la la ley e es  algo así como :
¿Cobra mas que yo?¿es mas famoso que yo? pues  duro contra El ó ella!!

Así que en base a esto, me voy a aventar una de esas reflexioncillas domingueras que suelo  aplicar en casos extremos : 

Nadie en esta vida decide cuanto gana por su trabajo, nadie decide que tan famoso tiene que ser (exepto los políticos, esos si merecen nuestra critica jajaja )

¡Es decir, nos jode que otros cobren tanto varo, que sean tan famosos y encima que no sean humildes como disque lo sosmso nosotros¡

Y entonces mi pregunta es :

¿Si a nosotros nos ofrecieran ese papel,si fueramos ellos quiza  no haríamos lo mismo? ¿actuariamos siempre con  humildad y ternura? reflexionemos muy bien en la respuesta...! ó simplemetne ¿ rechazaríamos  la fama y el dinero? ó  diríamos algo así como ¡ooh no por favor, mi ética moral y profesional y sobre todo mis nobles sentimientos me impiden cobrar todo ese dinero, ! o si por alguna razón tuviste un mal día y en uno de esos arranques  de enojo que todos solemos tener en algún momento del día, le contestas mal a alguien, dirías: 
“oh dios, pero que he hecho, he lastimado los sentimientos de una persona”
No, claro que no, seguro te valdría  un comino igual que igual o mas que a esos artistas o jugadores que cobran dinero  a mas no poder, ah pero como son famosos a ellos no les permitimos ni rozar los sentimientos del prójimo con el pétalo de una rosa, no les permitidmos que se equivoquem, que escriban tonterias en su twitter!! porque resulta que como son ejemplos a seguir no vaya a ser que a nosotros nos de por seguir su ejemplo, que yo digo , si realmente fueran un ejemplo a seguir para la juventud habría chorros de Messis, cientos de Timberlakes, miles de Steves jobs, yvaya quie con ello no quierod ecir que sean "BUEN ejemplo"   es decir curiosamente son sólo ejemplos en lo malo... y curiosamente nosotros también somos TAN BUENOOOS  que nunca hemos lastimado los sentimientos de nadie, bueno  somos tan humildes tan humildes que la imagen de la  madre Teresa de Calcuta se opacaria a nuestro lado. 

y ojo que no estoy justificando a los actos de estos personajes, claro que no,no esta bien que se porten asi de mamertos!!  pero me parece que esta idea de que cobrar mucha lana o tener mucha fama te convierte automáticamente en un BLANCO FACIL para que la gente descargue tus sus fustracioens del dia a dia en ellos, y tampoc no es onda,  yo creo que finalmetne muchsod e ellos al finald e dia son seres huanos como cualquiera a diferencia obviamente de los numeros de ceros en su cuenta de cheques, pero vaya que  no quiero pecar de ingenua, pero tampoco  creo que sena   una maquina sin sentimientos tipo TERMINATOR  y que todo se les resbala, yo  creo  que debe de haber  un punto en que las criticas que les hacemos,   también los han de joder a ellos, y no se si algún día llegue  a tener esa fama para comprobarlo (cosa que dudo porque no soy artista )  Lo cierto es que hay gente que vive de criticar a los demás, críticos de cine, de radio, de revistas,  etc. y que le han jodido la vida a muchas personas  creandole mala fama,  y además cobran por ello,pero de esas  no decimos nada!  Aunque sabemos que estas personas son consientes del poder que tienen sus críticas en los medios y se aprovechan de ello ,  y solo se la viven a la expectativa de ver en que lio se metió Justin Biever, y en que la " regó"   Messi,  o si es verdad que los Diseños de Donatella Versace se los "fusilo"  a otro diseñador X, para lanzarse sobre ellos, como si quien critica fuesen personas impolutas, limpias, sin ningun rastro de mancha ni en su saco, y  entonces uno como lector piensa "pero esta gente de verdad no tiene sentimientos" ,  ya no se trata de mirar solo la calidad de un producto, si no que se enzañan con ellos!!

Pero de todo esto lo que me llama la antencion es que   las criticas de verdad, las sinceras nunca las hacemos  a la cara y de frente , en principio porque no tenemos al personaje en cuestion de ffrente, que de  ser así a  mas de uno que conozco  le  temblarian las piernas antes de verlo siquiera a la cara para decirle sus verdades! pero   ahora con esto de las nuevas  tecnologías, esto que hacemos de ponernos (ya no digo  frente a la pantalla de nuestra pc) si no de tomar nuestro Smartphone  y ponernos a trolear, a criticar a todos los criticables, cualquiera puede entrar en cualquier foro y vámonos con todo “que mal esta tal cantante” que malo es este futbolista”  “que zxrra es esa actriz ”  total que mas da, es DIVERTIDO  decir eso y sobre todo es gratis, siii, porque estoy segura que si nos cobraran por cada “mentada de madre" que lanzamos a los  “famosos” en  los foros de internet (y por lo regular  con un anónimo) otro gallo nos cantaría, o si nos cobraran por ello no seria lo mismo, ó que  ¿acaso criticariamos lo mismo si tuviéramos que pagar  un peso por  cada insulto que le hacemos a los famosos? pero como aquí nadie cobra, aquí todo mundo  trolea, pues venga, vamos a "trolear" y a insultar , y luego nos quejamos de los niños de hoy, vaya doble moral!! 

En fin se que suena irónico  que una blogger que  critica situaciones cotidianas ,  “critique  la critica”   pues es algo así  como tirar piedras sobre mi propio tejado, sin embargo como diría  mi abuela “no nos confundamos, que hasta en los perros hay razas” y hay formas un poco mas decentes  de hacer una critica sin llegar al insulto mordaz, en fin como sea, de todas formas voy a compartir  por ultimo esta frase de sabiduría popular que dice  :

“lo que no quieras para ti, no se lo hagas a nadie”

Yo creo  que ya va siendo hora de valorar  de una vez por todas,  algo que en este país,  nos vale una mierda :

“el esfuerzo y la dedicación”

Si   va siendo hora tambien de recordar que cada vez que criticamos a alguien   detrás de esa imagen (aunque suen romatico)  esta el sudor,  el trabajo , el esfuerzo, la lucha, la dedicación,  incluso los sentimientos de un ser humano  como nosotros , que detrás de cada rostro de famosos hay horas y horas de trabajo, de sueños, y aunque puede que en algunos casos las criticas  estan  fundamentadas,  la “poca mierda” que pueda valer eso que criticamos, seguramente tiene mucho mas valor que el que pueda salir de nuestros   estáticos cigarrillos que nos fumamos mientras estamos cómodamente sentados en la silla de nuestro escritorio o en la calidez de nuestro hogar criticando y lanzando improperios contra las personas famosas.

Así que ya para  terminar , quiero que se entienda que  no  estoy pidiendo a nadie que deje de criticar,  porque apesar de todo  se que la critica  aunque no  nos guste ayuda a mejorar las cosas en nuestra sociedad,  y sin critica no hay cambio, eso aplica muy bien para la politica,  sin embargo lo que si pido  (aunque suene cursi) es un poco más de respetó , “suavidad en los comentarios”  y mínimo EL DERECHO A LA DUDA hacia LAS PERSONAS , pues criticar en base a apariencias es fácil, vaya hasta yo lo hago, pero por lo menos intentemos ser un poco MENOS DUROS con lo que y los que  nos rodean,  es necesario informarnos antes de si el rumor que lanza la prensa ó los disque periodistas , si lo que dijo una exempleada resentida de la persona famosa es cierto...

Se que en  mi blog, generalmente los post los escribo  para hacer  reír, y seguramente hoy no lo consegui,  pero vaya  que tampoco era mi intención...esto solo ha sido  una REFLEXIÓN  PERSONAL que quería compartir con ustedes,  a ver si aunque no consiga cambiar a nadie, por lo menos yo misma si lo consiga,  así que pido una disculpa por  mi vocalubario, y  si no la consigo, ya saben lo que hay que hacer, " CRITICARME" porque  es gratis  y  quizá  porque también me lo merezco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.