miércoles, 13 de noviembre de 2013

DE TAREAS ESCOLARES Y OTROS DEMONIOS





Recuerdo  vívidamente  como si fuera hoy,  aquel  día  que llegó  mi hijo elmayor  que recientemente había ingresado a preescolar , emocionado y  con su carita iluminada, cual ser  tierno angelical, y me dijo :
_Mami , dice la Miss que me toco llevar un disfraz de "Castor" para mi festival de Navidad .
_¿Disfraz de Castooooor?
-¿Y ahora de donde diablos sacó un disfraz de castor yo?

Preguntaba me yo ingenua madre primeriza, por aquel entonces.


Sabía que no podía  acabar con las ilusiones de mi hijo,   elmayor  y decirle que  tenía una madre novata que no sabía nada sobre esos temas, no  tenía el corazón de terminar con la ilusión de aquel pobre e inocente infante, así que tenía que hacer algo al respecto.

-Y de pronto "se hizo la luz"  :
Casa Enrique , Fantasías miguel! Telas parisina, Dios me había enviado la respuesta, ¿o el diablo? No lo se, el punto es que a raíz de aquella revelación, y haciendo gala de mi reciente título adquirido como "madre primeriza de niño  recientemente escolarizado". ni tarda ni perezosa , me lance de inmediato a la aventura de adentrarme en el mundo mágico de la elaboración de tareas y deberes escolares , así que muy "enjundiosa" yo , salí de inmediato hacia la búsqueda y adquisición de todo el material necesario para llevar a cabo tan valerosa hazaña : "fabricar el disfraz de castor " yo misma!! Recorrí, cuanta tienda de manualidades me encontraba a mi paso:
Tela color castor, nariz de castor, dientes de castor... que bueno  en realidad  eran  "dientes de dracula" pero que para efectos practicos servían pa' lo mismo , en fin 
llene mi carrito de  artículos  extras para manualidades  "por sí las moscas"   Pues es bien sabido que "mama precavida vale por dos" y sobre todo  por aquello del slogan de "hágalo usted misma " que Como adjetivo imperativo se graba en el  intelecto de la mayoría de las madres primerizas .

Ya  en casa con mesa de trabajo perfectamente instalada,  y haciendo uso de  cuánta artimaña materna disponía mi bagaje intelectual , sintiéndome  poco más que  "súper mommy ” con pistola de silicón en mano, y habiendo terminado ya las labores de diseño y  fabricación de dicho atuendo, escucho al niño tararear la canción:

"Los castores a Belén corren presurosos , ha nacido El Niño dios chalala, la, la la"


Lo de "el disfraz de castor de Belen " resulta hoy  para mi solo una simple anécdota , si tomamos en cuenta que en los últimos 6 años me he visto obligada a llevar a cabo diversas labores de manualidades y todo una serie de extraños oficios que  la desocupación engendra , como diría García Márquez, y que van desde cincelar huevos y extraer las yemas, germinar frijoles, recoger y aplastar latas sucias de los botes de basura del vecino cual indigente desamparada , crear tinturas con pigmentos naturales , traducir dos canciones de la Little people , rescatar del maletero la enciclopedia para reconstruir la formación de las pirámides, hasta , forjar hierro, soplar cristal .... bueno, eso ultimo no, Pero si, todo lo antes descrito, y todo con Tal de demostrar que estaba involucrada en la educación de mis hijos más allá de toda duda razonable.

Y aun lo estoy, de verdad que lo estoy, pero también es verdad que como cualquier ser humano también tengo vida propia y muchos folículos pilosos en crecimiento constante sobre mi cavidad ocular –cosa que parecen ingonarar las misses del cole- es decir que el tiempo que dedico a hacer tareas se lo robo a planear mi Winter Fashion outfit, a mis clases de pintura, a comprar yogures con granola, a practicar mis clases de yoga y meditación, es decir a todas esas pequeñas cosas que ayudan a mi mente a elucubrar estrategias de supervivencia en este mundo de caos, tareas y otros demonios,  es decir deberes que son igual o mucho mas importantes para el buen funcionamiento familiar, que caminar por las calles en invierno como walking dead vendiendo chocolates de almendra y arroz casa por casa para recaudar fondos de la sociedad de padres de familia del cole.

En lo personal , me parece que más allá del debate existente entre la comunidad educativa y la sociedad de padres de familia, sobre la conveniencia o no de mandar este tipo tareas para casa a los niños menores de diez años, lo que está absolutamente fuera de lugar es obligar a sus madres mayores de 30 que hagan tareas de niños mayores de 6 .

Ah pero no crean que eso es todo no, porque resulta que además no solo se trata de hacer los trabajos y tareas de los niños, encima tienes que hacerlo no sólo perfecto, si no mucho más perfecto que los trabajos de las otras madres,  es decir que todo este tema de las tareas  y trabajos escolares,  termina por convertirse en una "vil competencia"  entre las mamas que elaboran tareas y trabajos dignos de figurar en museo, “ trabajos de los niños” que desde lejos se nota que son “trabajos de las mamás” :

Que si una niña le puso florecitas y maripositas a su maqueta de " las 4 estaciones del año" entonces yo le pongo   la primavera completa al de mi hija,  ó que si otro niño le puso a su maqueta
 "del cuerpo humano" 2 ojos yo  le pongo cuatro al de mi hijo!!
 Y todo eso, creo yo, se ha convertido para muchas madres en un “sin vivir” en estrés de “madres competitivas que parecen desconocer ya el significado del concepto    "vida propia” por Dios, ¿que es eso? ¿Qué alguien me explique?porque es algo que mi cerebro  aún no tiene capacidad de procesar.

Por todo eso y por mucho más, hago un atento llamado:

A Profesores, profesoras, docentes, padres y madres de familia, auxiliares y todos los involucrados,  ó le bajan a este "ritmito" curricular ó me veré obligada a pedirle a mi santa madre que me firme una nota de disculpa  con vigencia para todo el próximo   Ciclo escolar, en cursiva bold  y a cuerpo doce que diga:

"Disculpen que mi hija 
no haga tareas que le evian  es que ¿ saben? Tiene vida propia y además tiene dos hijos que cuidar y alimentar ...por si no lo sabían”

Nery GM